Índice del Foro Berserker comics
Berserker comics
Colectivo de comics Berserker

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

Color Digital "BAHITI" - Dibujo y color - Parte 1
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Berserker comics -> Color Digital
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
grimlock
Modo Berserker!

MensajePublicado: Lun Nov 26, 2007 2:40 am    Título del mensaje: "BAHITI" - Dibujo y color - Parte 1 Responder citando

Saludos amigos,

Bahiti, el remake de la carta de mitos será mi primer aporte como tutorial.
Servirá como ejercicio para compartir algunos puntos que considero importantes al momento de hacer una imagen, tips que podrián ser de utilidad si ya sabes como utilizar el Photoshop.

Si lo que buscas es un tutorial básico, paciencia, ya vendrán.

Bahiti

El boceto en digital.

Por muchos años utilicé el método de escanear un lineart de mi dibujo y luego en photoshop llevaba a cabo todo el proceso de color, pero desde hace unos 3 años hago todo el boceto previo con la tableta wacom.

Esto debido a la libertad que ofrece el programa para hacer un flip, un zoom, cortar y mover áreas a mitad del proceso.

Cualquier dibujante profesional estará de acuerdo en lo importante que es poder ver el boceto en ¨flip¨(o a la inversa horizontalmente, o al espejo etc) pues de esta forma puedes detectar problemas de construcción que normalmente no se ven a primera vista.

También en lo importante que es la posibilidad de hacer cambios en la composición, si una mano se ve mejor en alto o en la cintura, si el pelo al viento o rígido, y un larguísimo etc. versus el problema que significa no tener los lápices iniciales de tus dibujos en un papel real.

Por ahora puedo afirmar que mi producción ha mejorado desde que tengo estas libertades al momento de trabajar Very Happy .

Composición.

Generalmente paso de usar referentes fotográficos en esta etapa, creo que es la oportunidad de dirigir cuerpos humanos, accesorios, elementos, viento en el pelo, en capas, nubes, montañas, luces, densidad del aire jeje, todo para que la imagen trasmita lo que quieres (buajaja)
...Bueno luego de eso tienes que hacer que todo sea creíble, pero ya es para más tarde.

En Mitos, ésta sacerdotisa era más sexy que el promedio de otros personajes femeninos que hice así que ésta vez no debía ser diferente. Entonces la pose, la curvatura de la espalda, la forma de sentarse , todo debía ebullir en feromonas XD.

Todo el trazo en lápiz, luego en tinta obedecen al objetivo de obtener una imagen con un mensaje claro y rápido, sin embargo es muy importante caracterizar adecuadamente al personaje, darle un cuerpo y un rostro diseñado especialmente para la ocasión, hacer tu ¨casting¨mental para el personaje.
Nada más aburrido que hacer a la misma chica una y otra vez solo cambiándole el peinado. Eso está bien para ayudantes de dibujantes, pero si no estás obligado a clonar a nadie, muestra tu valía caracterizando, mezcla actrices, gente real, lo que quieras.

Atención que de esto no hay imagen XD,
antes de empezar a pintar, debemos tener 2 layers,
1...Abajo, un fondo de color plano, un azul o café rojizo bien oscuro.
2...El dibujo en linea terminado en modo multiplicar.(ya puedes botar el boceto, o guardarlo aparte si gustas)

Color, y el orden de figura y fondo

Muchos saben que al dar color a una imagen, es preferible comenzar con el color del fondo, y luego el personaje, pues el fondo afecta a los colores de quien posa en él Smile.
Bueno, al igual que muchas reglas, éstas existen para recordarnos como funcionan las cosas, peeero, afortunadamente siempre hay más de una forma de llegar a los resultados, siempre y cuando entendamos como funcionan originalmente las cosas.

En este caso, gracias a las cualidades de los layers, podemos comenzar con los colores de los personajes y luego asignar un fondo, sin perder la capacidad de vincularlos en una sola coherencia de color.

LUCES[/size]

La dirección de la luz claramente es importante, en lo personal me quedó muy claro que las luces verticales y duras son de gran utilidad al momento de destacar las formas de un cuerpo femenino, sinó vean cómo los maestros Serpieri y Frazetta iluminan a sus heroinas...
Así que me aseguro de tener muy claro como irán las luces en personaje, y a la fecha asigno las áreas de mayor iluminación apena al empezar el color.

Para esto, en diferentes layers, dejo el trabajo de linea flotando sobre un fondo oscuro (también por sobre la linea), en este caso color café.
y sobre él una capa en modo normal donde pondré las áreas iluminadas del personaje.
(nada de brillos aún, solo las áreas opacas)

En la imagen de abajo es posible notar como solo con éstas areas pintadas ya podemos obervar los volúmenes sin problema, por lo tanto recomiendo aprender de memoria como afecta la luz a la figura humana desde arriba, los lados, diagonales etc, pero llevados a una sintesis, como en las celdas de animación.

Medias sombras.

En las luces no me restrinjo al momento de elegir colores, pero en los medios tonos ya comienzo a subordinarlos al color del fondo de una forma mas mecánica.
Cómo sería esto?
Copio el color de piel, creo un nuevo layer debajo de que contiene las luces, y le bajo la opacidad a , digamos...40 %.

Este nuevo layer me permite pintar pero todos los colores que aplique se verán mas oscuros, y afectados por el color del fondo.

Luego pinto toda el area del cuerpo, tanto las partes que faltaban como también las que están por debajo de las luces.

Ambos layers, luces y medios tonos, están por encima del layer del dibujo a tinta. Así que debo poner especial cuidado en no borrar los bordes del dibujo, o pasar a las areas negras como el pelo en este caso.

Recorte del personaje

Con un pincel duro, en un layer especial para este propósito, marco toda la orilla del personaje, tratando de mantener el pulso en el pelo (las puntas de los mechones bien definidas) La idea es trazar el borde del personaje para crear una máscara que nos servirá en etapas posteriores, pues conviene 100% que el personaje este siempre accesible a ser tratado APARTE del fondo.
Generalmente al terminar este borde, pinto todo el resto, seleccionando todo lo de afuera y llenándolo del mismo color que la linea de borde.

Ok, hasta aquí la primera parte, luego vemos como tratar el fondo.

Salud!

Ultima edición por grimlock el Vie Abr 03, 2009 2:41 pm; editado 3 veces
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
zoru
Novat@

MensajePublicado: Lun Nov 26, 2007 8:46 am    Título del mensaje: Responder citando

ooo q wena master por poner un tutorial q me hacia falta y me ayuda caleta Very Happy gracia por el aporte Razz
saluos Cool
darklestat
Novat@

MensajePublicado: Lun Nov 26, 2007 12:44 pm    Título del mensaje: Responder citando

voy a empezar a aparecer mas seguio por aqui XD ta bkn el tutorial Razz es bueno ver q se haga esto Razz
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
xphyrox
Intermedi@

MensajePublicado: Lun Nov 26, 2007 6:03 pm    Título del mensaje: Responder citando

oooh!
que buena
mmMMMMMmmm
alfin algo en español q me ayude
hace poco compre una tablet (genius eso si por escases de plata)
y estoy tratando de adentrarme en el dibujo digital
asi q esto ayuda bastante, tomando en cuenta q buscando tutoriales solo aparecen en ingles y mi ingles es pesimo
jajaja
saludos
adios Smile

http://xphyrox.deviantart.com/
grimlock
Modo Berserker!

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2007 6:25 am    Título del mensaje: Responder citando

zoru escribió:
ooo q wena master por poner un tutorial q me hacia falta y me ayuda caleta Very Happy gracia por el aporte Razz
saluos Cool

De nada pues, espero que sea de utilidad, saludos
grimlock
Modo Berserker!

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2007 6:26 am    Título del mensaje: Responder citando

darklestat escribió:
voy a empezar a aparecer mas seguio por aqui XD ta bkn el tutorial Razz es bueno ver q se haga esto Razz

Pues bienvenido pos Lestat, su casa
grimlock
Modo Berserker!

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2007 6:30 am    Título del mensaje: Responder citando

xphyrox escribió:
oooh!
que buena
mmMMMMMmmm
alfin algo en español q me ayude
hace poco compre una tablet (genius eso si por escases de plata)
y estoy tratando de adentrarme en el dibujo digital
asi q esto ayuda bastante, tomando en cuenta q buscando tutoriales solo aparecen en ingles y mi ingles es pesimo
jajaja
saludos
adios Smile

Holas, hay poco material en español, buscaré mas tutoriales aparte de lo que pueda subir Smile ,
Yo usé una genius para hacer mis cartas en primera era de mitos XD, mundo gótico para ser exacto, sirve bastante, y más ahora que tienen mucho mas niveles de sensibilidad que antes.
Ahora que me acuerdo tambien tuve una Pablo, que tenia cablecito jaja, era terrible cuando se vencia el contacto electrico,
esa me la vendio un loco que me suena a que posteó por aca XDDD.

Saluos
ka_kui
Novat@

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2007 7:45 pm    Título del mensaje: Responder citando

Weeena Maurox, taa weno ya po, jaja todos los dias entraba y no pasaba na jaja fui al deviant art y me encuentro con esta sorpresita, wena cauro, bakan ke empiesen a subir tutoriales pa los ke nos falta saber mas de como pintar nuestras rayas jejej, espero la segunda parte con ansias kejeje, aunke aun no lo leo a ver si cachaste mas de esa wua del Overlay, nos vemos Wink
Semper
Practicante

MensajePublicado: Mar Nov 27, 2007 8:19 pm    Título del mensaje: Responder citando

me gustaria ver algun dia un tuturial aplicaciones de fondos para los dibujos ya que cada uno creo tiene una manera diferente nose eso = es importante y nunk he visto un tutorial de aquello si se rajan se lo agradesco de antemano porfa.
grimlock
Modo Berserker!

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2007 7:55 pm    Título del mensaje: Responder citando

Semper escribió:
me gustaria ver algun dia un tuturial aplicaciones de fondos para los dibujos ya que cada uno creo tiene una manera diferente nose eso = es importante y nunk he visto un tutorial de aquello si se rajan se lo agradesco de antemano porfa.

Tienes razón, nunca he visto uno tambien, seria en verdad interesante, gracias por proponerlo Smile
Semper
Practicante

MensajePublicado: Mie Nov 28, 2007 10:55 pm    Título del mensaje: Responder citando

de nada Smile
Adune
Aprendiz

MensajePublicado: Jue Nov 29, 2007 7:58 pm    Título del mensaje: Responder citando

En taro Adun master Herrera, voy directo al grano

¿es absolutamente necesario dejar la capa de dibujo en linea de modo Multiplicar? es decir no enteindo cual es la funcin que se cumple alli, ¿hay alguna diferencia si dejo la capa en modo normal, bajandole la opacidad al boceto de la capa trasera?

otra cosa, en la parte de inico de coloreado, note que en la piel tambien usas un minimo nivel de opacidad, es preferible en esta etapa dejar el pincel sin opacidad?

otra pregunta rustica:

Cita:
Copio el color de piel,

a que te referias con eso Question

y la ultima pregunta rustica, ¿pasa algo si pongo la capa tinta sobre las de color, en vez de como tu lo haces?, es decir ponindola detras de las capas de color

creo que mi post sono un poc denso :S, bueno queria agregar que te agradesco infinitamente poner tutoriales y darte el trabajo de responder preguntas, la verdad solo he encontrado material en ingles, = capto, pero es una lata que todo este en un idioma al que todavia no tengo dominio

Saludos!
sasori
Novat@

MensajePublicado: Dom Dic 02, 2007 3:29 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola mauro, primero que nada te quiero agradecer el tiempo que te tomas para hacer este tutorial y pos no esta de mas decirte que admiro mucho tu trabajo, yo apenas soy un novato y no eh estudiado nada importante, aun estoy en mi prepa donde estoy teniendo bastantes problemas pero no por ser torpe o reprobar las materias XD pero bueno eso no es lo que importa, lo que importa es que realmente me da mucho gusto que puedas darte el tiempo de hacer este tutorial y leer nuestros post, yo aun no tengo mucha nocion de como afecta la luz al cuerpo humano pero aun asi trato de hacer lo que puedo, me gustaria saber si te podria poner aque un dibujo q estaba coloreando para que des tu punto de vista, bueno pues eso era todo gracias por tu tiempo

salu2...

Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Leggo
Novat@

MensajePublicado: Mie Dic 05, 2007 1:02 pm    Título del mensaje: Responder citando

ooooooooorale!! =O cache el 50% no ma pero = metiendo mano demas q algo sale xD se agradece, esq e un wen aporte solo tengo un problema mmm no tengo pulso pa diujar en la tabla U_U saluos master
grimlock
Modo Berserker!

MensajePublicado: Vie Dic 07, 2007 1:29 am    Título del mensaje: Responder citando

Adune-Sheirs escribió:
En taro Adun master Herrera, voy directo al grano

¿es absolutamente necesario dejar la capa de dibujo en linea de modo Multiplicar? es decir no enteindo cual es la funcin que se cumple alli, ¿hay alguna diferencia si dejo la capa en modo normal, bajandole la opacidad al boceto de la capa trasera?

otra cosa, en la parte de inico de coloreado, note que en la piel tambien usas un minimo nivel de opacidad, es preferible en esta etapa dejar el pincel sin opacidad?

otra pregunta rustica:

Cita:
Copio el color de piel,

a que te referias con eso Question

y la ultima pregunta rustica, ¿pasa algo si pongo la capa tinta sobre las de color, en vez de como tu lo haces?, es decir ponindola detras de las capas de color

creo que mi post sono un poc denso :S, bueno queria agregar que te agradesco infinitamente poner tutoriales y darte el trabajo de responder preguntas, la verdad solo he encontrado material en ingles, = capto, pero es una lata que todo este en un idioma al que todavia no tengo dominio

Saludos!

Hola
Gracias por preguntar, tratare de ser ordenado, disculpame si redundo algunas ideas je.

1...La razon de dejar la linea en modo multiplicar es que de esa forma
, en delante ya no tendras que precuparte de cuan oscuro dejas el layer del fondo,
Si dejas el layer de la linea en modo normal al 100 por ciento, llegara un momento en que sea dificl distinguir la linea del fondo, ya que la linea no es negra al maximo (solo el canal del negro),

Los grises de la linea, no te dejaran elegir colores muy mates para el fondo, lo cual es una limitacion que sera molesta.

Si esta en modo multiplicar, y se hace muy comodo pues siempre podras distinguir la linea. (ésta se mantendra muy oscura siempre)

2...La razon para dejar la opacidad baja en el layer, y no en el pincel, es la misma que la anterior, automatizar la tarea y facilitar el objetivo que es,
mantener todos los medios tonos bajo un 40% y asi dejar que se mesclen en ese porcentaje con el color del background.

Si el pincel es el que queda en opacidad baja, cuando hagas un trazo este se vera mas debil que el color lleno, Pero...apenas sueltes el click, y pase de nuevo este se montara sobre el trazo anterior acercandose cada vez mas al color al 100%,

Será muy dificil lograr que solo a pulso no hagas sombras demasiado llenas. Y si quedan llenas, no dejaran que aparesca debajo el color del background.

En lo personal creo que todos esos recursos regalan tiempo y entrega para ser dedicados a tareas mas dificiles que hacer una correcta luz y sombra.

Por ejemplo, elegir el color adecuado para que tu personaje tenga una paleta armonica, y asi obtener un buen recorte de planos gracias a esa eleccion del color, me exije mucha mas concentracion .

3...Copiar el color de piel, es usar ese mismo color, via gotario, y luego en el layer de menor porcentaje de opacidad, pintar los medios tonos .

Ya veo por donde va la cosa, olvide recalcar algo que justifica estos pasos.

Las luces son en verdad colores puros, o propios,
los medios tonos son estos mismo colores, pero transparentes, lo suficiente para dejar ver, todos, el mismo color debajo , el de background(eso da uniformidad realista a las sombras , concepto presente en teoria del color)
y suficientemente opaco para servir como una gradiente, tosca pero segura, del color propio hacia las sombras.

Si esto se ve muy enredado, iré puliendo la explicacion, pues lo considero muy determinante en el resultado,

4....si pones la tinta encima de todos los layers, el dibujo tendra un aspecto similar al de los comics books americanos, aunke puedes teñir la linea como los acetatos de disney , siempre te quitara el look mas pictorico, que es el que busco en el caso de este dibujo.

para lograr ese aspecto, pongo la linea debajo y ....epas, eso esté ne la segiunda parte XDDD, ya solo me faltan dos cosillas al final, pero me apuro YA.

Saludos y espero que todo esto te sea de utilidad,

Chau!
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Berserker comics -> Color Digital Todas las horas están en GMT - 4 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Saltar a: